Ponencia de Freinet Tultitlán al XXV Encuentro

CENTRO PEDAGOGICO FREINET A.C.
Preescolar y Primaria
Municipio de Tultitlan, Estado de México
La Reforma Educativa “Una Madeja enredada”

Ponencia elaborada por el colectivo para el Encuentro de Febrero 2015 en Puebla México.

Recuerdo que partir de año 1992, fuimos convocadas las escuelas en general a recibir capacitación sobre una reforma educativa con una visión educativa más abierta y moderna de la que conocíamos en ese momento (bajo la batuta del entonces Secretario de Educaciòn Sr Ernesto Cedillo Ponce de Leòn) y daba inicio a una gran confusión del Sistema Educativo en el Estado de Mèxico, En ella se notaba ya una tendencia política muy marcada y abierta sobre la firma del tratado de libre de comercio y la necesidad de mejorar la mano de obra en el país. Y en nuestro estado se trataban de copiar muy al estilo mexiquense estos cambios con una postura conservadora y apegada de manera raramente estricta a la normatividad.


Es importante compartir con ustedes que durante los 25 años que tiene la escuela, todos los gobernadores del Estado de Mèxico han sido de extracción de un solo partido político PRI y que ahora 2 de nuestros exgobernadores representan al país uno como presidente de la Repùblica y otro como Secretario de Educaciòn y que si ustedes platican con la gente común del estado, al primero lo consideran el responsable de la muerte de su primera esposa y al segundo como una persona intransigente, represivo, y voluble. No se que tanta razón exista en ello o quizá el pueblo lo invente, pero es muy popular la percepción y la mayoría cuenta los hechos que ellos han vivido en cuestión de justicia, tramites, manejo politico y como trabajadores cercanos al gobierno estatal.

En estos dos ultimos años la política educativa del país ha basado su trabajo en diversas reformas a planes y programas de estudio que màs bien parecieran anexos a los que ya existían y que van agregando o acordando, según se marcan las fallas o tropiezos de estos. Me parece que lo rescatable es el nuevo acuerdo en el cual se da un poco de màs libertad a las escuelas, para elaborar sus planes anuales de trabajo o trayectos formativos desde el interior de sus escuelas y basados en las necesidades particulares de cada una. Aunque no deja de llamar la atención que al bajar la información, cada uno de los actores educativos, le pone su sal y pimienta, haciendo por lo menos aquí en nuestro Municipio que la información este corregida y aumentada, generando mucha confusión entre directores y docentes.

Las reformas de las cuales nos han hablado son:
  • Planes y programas de estudio.
  • Sistema de evaluación,
  • Planeación de actividades docentes
  • Aparecen las fichas de actividades de los docentes,
  • Se dotas de diversos materiales de lectura a la docencia
  • Y aquí en el Estado de Mèxico se da un fenómeno de Programitis y Proyectitis que hasta la fecha se siguen aplicando (Darle al niño la palabra, Semana de los valores, Concursos interminables de pintura, ortografía, Himnos, escoltas, Olimpiadas matemáticas, Mini Olimpiadas infantiles. Semana de la tecnología, entre otras muchas otras), las cuales eran obligatorias de participación para todas las escuelas.
  • Ceremonias y premiaciones en las escuelas a pleno rayo de sol, interminables ( duran entre 2 y 3 horas) etc, etc, etc.

Pareciera que todo es importante menos los niños. Y ¿Qué hacer ante toda esta exigencias y estilo de trabajo?. Les aseguramos que la respuesta no es fácil ni agradable y mucho menos sencilla.

De estos años y hasta la actualidad, se han dado una serie de reformas y mas reformas que al docente ya lo tienen hecho una verdadera madeja de dudas, desconcierto y ha quedado como un simple espectador y nosotros hemos dado por llamarnos toreros de estos cambios, entonces hay que sacar el capote y ver de que lado te lograra envestir este torito de reformitis, En estos últimos años en los cuales se han dado los cambios a la Reforma de la Reforma, pues se da inicio con el prescolar y aquí es donde se maneja por primera vez de manera más abierta la corriente pedagógica que habla sobre las competencias y el desarrollo de las habilidades, los campos formativos y los aprendizajes esperados, la confusión de programas que no marcan que habilidades hay que desarrollar según el grado o edad de los niños del prescolar y que las educadoras han tenido que deducir en el mejor de los casos auxiliadas por algunas lecturas de otra índole sobre el desarrollo de los niños ( por lo menos en esta escuela, asi se ha tenido que trabajar) ya que están muy confundidas y si preguntamos a nuestras autoridades (Supervisores) pues resulta que ellos están mas confundidas que las docentes , y si hablamos sobre planeación o secuencias didácticas las cosas se ponen peor ya que exigen en ellas tiempos, paginas de libros a usar, aprendizajes esperados o quizá sean desesperados, evidencias, evaluaciones de todo tipo, secuencias, diarios y llenadero interminables de formatos y nuevamente nos preguntamos ¿Què será los mas importante para la educación? .

Después se da el cambio en secundaria y finalmente en primaria, con 2 grados en cada ciclo escolar sus respectivos ajustes de contenidos, la triste desaparición de los libros de lectura, los Consejos Tècnicos Consultivos vigilados permanentemente por los supervisores y personal de la Direcciòn General con diversas modalidades como grupos de trabajo de maestros de cada grado por zona, después con la participaciòn de compañeros tanto de preescolar como de secundaria, en fin de una cantidad de modalidades y que no se llegaban a conformar verdaderos grupos de trabajo, perdiendo asi una gran oportunidad de trabajo colaborativo y que se convirtieron en espacios para hablar sobre logros sindicales, cuestiones personales, plataformas políticas y hasta celebraciones de cualquier índole con pastelitos, comilongas y mariachis.

Durante estos dos últimos años de trabajo en cuanto a los cambios y reformas, pareciera que regresamos en el tiempo y requerimos de entender los compromisos que debemos cumplir como docentes, directivos y el funcionamiento de las escuelas y se hace necesario que nos recuerden que debe existir una NORMALIDAD MINIMA para funcionar como escuela y no los envían como una primicia en 8 puntos a cumplir, cuando se supone que desde que decides participar como un prestador de servicios debiera de ser la prioridad a cumplir.

1.- EL RESPETO A LOS TIEMPOS DE TRABAJO
2.- TU COMPROMISO COMO PROFESIONAL
3.- EL CUMPLIMIENTO DE PUNTUALIDAD. HORARIOS Y CALENDARIO ESCOLAR
4.- EL COMPROMISO CON EL AVANCE DIA A DIA DE CADA UNOS DE TUS ALUMNOS
5.- EL ATENDER LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LAS MATEMATICAS,
6.- QUE TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A PARTICIPAR DE LA CLASE Y EXPONER SUS PUNTOS DE VISTA (SER ANALITICOS Y CRITICOS)
7.- QUE LOS NIÑOS TENGAN UN DOCENTE LOS 200 DIAS HABILES
8.-LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
9.- ATENDER LA VOLENCIA ESCOLAR 

Creo que en ocasiones nos sentimos frustados cuando miramos esta realidad de nuestro sistema Educativo y para que se nos quite ahora los Consejos Tècnicos Escolares, que debiéramos tener en la escuela, por orden y mandato de nuestra Direcciòn General se realizan en una sola cede y bajo supervisión del personal de la supervisión escolar, en los Trayectos formativos debes incluir programas y actividades regionales y la nueva noticia que todos los profesores de escuelas particulares también serán evaluados, como los compañeros de escuelas pùblicas, pero no tendrán derecho a certificación.

Y entonces que hacemos ante toda esta madeja enredada.

Como escuela realizamos una evaluación de nuestro trabajo y la comparamos con todos estos requisitos o programas o ¿serán parches? o la llamada Reforma Educativa, evaluamos nuestros resultados y ponemos sobre la mesa las necesidades de nuestra escuela y eso es lo que trabajamos.

Durante muchos años hemos aprendido a realizar planeaciones en dos sentidos, la que entregaremos a la autoridad y la realmente llevamos a cabo.

Damos un tiempo para que los niños resuelvan sus libros ya que son revisados de manera minuciosa cuando nos visita la supervisión.

Contamos con el apoyo de los padres de familia para evitar por medio de diversas acciones el participar en tantos concursos tan absurdos.

Y bueno les hemos de contar que nos han amenazado de muchas formas desde el quitarnos la incorporación hasta la aplicación de sanciones económicas drásticas. por defender tanto el derecho de los niños, como el libre funcionamiento de la escuela . nos hemos a la labor de revisar de manera minuciosa los cambios de las leyes sus reglamentos y apartados . basados en ellos hasta hoy se han librado grandes batallas, pero la màs grande que hoy por hoy enfrentamos es el crecimiento constante de solicitudes de niños rechazados por la educación pública por contar con una discapacidad o requerir de una propuesta pedagógica adaptada a sus características personales, y tan solo en este ciclo escolar y el pasado el 35% de nuestros niños son atendidos por psicólogos, neurólogos, paidólogos, y elaboramos diversas curriculas adaptadas para su debida atención, es una situación que nos llena de orgullo, pero que requiere mucho màs trabajo, el cual realizamos con gusto, aunque no deja de preocuparnos , la discriminación de la cual están siendo objeto.

Y si quisiéramos establecer cual es nuestra postura ante la política educativa, nuestra reflexión seria que desde hace màs de 25 años estamos en pie de lucha, y a la expectativa de los cambios sexenales que siempre se dan.

DELIA BARRAGAN ORELLAN Y REYNALDO PERALTA JIMENEZ.

¿Reforma educativa?

A mi parecer, todos estos “cambios” han venido a modificar a la escuela pública, ya que en esta escuela, los primeros 8 puntos de la normalidad básica, se han atendido desde que comenzamos a trabajar en ella, hace ya 25 años, los análisis que nos solicitan, los reportes de la evaluación de los alumnos, la atención prioritaria a la lectura, la escritura y las matemáticas, han sido rebasados desde siempre y no hemos necesitado de una normatividad para realizarlo, simplemente por cuestión de ética profesional y compromiso con nuestros niños y sus familias.

En lugar de ello, y después de platicar acerca del tema de la ponencia, concordamos en que los necesidades de aprendizaje especiales, ya que en la comunidad, las otras escuelas no saben qué hacer con ellos y ya sea por recomendación o por convicción, llegan con nosotros, con la esperanza de que se les ayude.

En mi caso en particular, atiendo a los alumnos de 3º de preescolar, que están iniciando su lecto-escritura y el manejo de habilidades matemáticas, 4 alumnos de 1º de primaria y 3 alumnos de 2º de primaria.

De estos pequeños, un alumno de 1º y los 3 de 2º , requirieron de una canalización con especialistas debido a sus características individuales. Si medimos esta situación en porcentajes, en 1º, el 20% de los alumnos, requiere de atención especial y en 2º, el 30%. Cabe mencionar que los pequeños de 3º de preescolar no requieren de atención especial.

La evaluación diagnóstica, la observación y los antecedentes de cada pequeño, nos llevó a solicitar a los padres su atención con especialistas. Afortunadamente, este ciclo escolar, los papás aceptaron rápidamente, que su hijo necesitaba ayuda. 

Ingrid, es una niña de 7 años. Llegó con nosotros a mitad del 2º de preescolar, con un evidente problema psicomotor, además de otras características. Desde antes, ya estaba siendo atendida en el CRIT y sigue con sus terapias, Su aprendizaje ha sido lento, continúa con su lecto-escritura y conocimiento de números y ubicación espacial, sin embargo, se siente contenta en la escuela, todos los niños la conocen, la saludan y la cuidan. Y a pesar de que está perdiendo la vista gradualmente, ella escribe como puede, siempre tiene la disposición para realizar sus trabajos. Se le incorpora a todas las actividades y dentro de sus posibilidades, es independiente.

Carlos Daniel, un pequeño de 7 años, ha estado con nosotros 2 ciclos escolares y apenas este año, ya terminaron de evaluarlo y medicarlo, para que pueda mejorar su aprendizaje, pero tiene mucha disposición para realizar todas las actividades, le es muy, pero muy difícil retener los aprendizajes, estuvo enfermo y se ausentó casi dos meses, nuevamente se va a integrar con nosotros, en enero. Cuando está en la escuela, se siente feliz con sus compañeros, juega, comparte, participa, y se esmera en sus trabajos.

AngelAldair, también tiene 7 años, es de 2º, aun no consolida su lecto-escritura, invierte letras y números, pierde fácilmente la atención y tiene intolerancia a la frustración, es decir, llora cuando algo no está como él desea. Llegó en mayo, el ciclo anterior, se le canalizó y está en vías de ser evaluado. Le gusta estar en la clase de inglés, computación y rincón de lecturas. Juega con sus compañeros 

Carlos Adrián, un alumno de 6 años, cursa 1º, sin embargo apenas está conociendo los números y las letras, lo que llevamos del ciclo, ha aprendido las vocales y los números hasta el 6, todavía confunde 5 y 6. Participa de manera oral, da su opinión, platica e intenta escribir, pero pierde muy fácilmente la atención y no tiene retención.

Lo interesante de este grupo, es que a pesar de que cada alumno tiene un ritmo de trabajo diferente y que cada quien está en un nivel particular, se integran con sus otros compañeros, Entre ellos, platican, juegan, realizan actividades colectivas y lo más importante, les gusta ir a la escuela, no se sienten rechazados.

Como profesora, en ocasiones siento que no les doy lo que necesitan, que algo me falta, pero trato de que se integren como grupo, como compañeros. También en la clase de Exploración de la Naturaleza, trabajan con los demás niños de su grado, y a pesar de que no tienen las mismas habilidades, trabajan en colaboración con otro pequeño, en un proyecto de Geografía de México, investigando algunas características de las entidades del país. Al reportar lo que investigaron, en su cartel, intentan plasmar sus ideas, con sus dibujos, o solicitando ayuda para escribir, lo que recuerdan. Esta clase es sólo una vez a la semana, pero todos los días preguntan si se sientan por equipo, para investigar.

En conclusión, pienso que lo que hacemos, antes que nada, es aceptarlos, ayudarlos a que se acepten ellos mismos y que los demás compañeros los respeten y los ayuden. Ese es el primer paso para iniciar la atención que necesita cada alumno y que tanto nos exigen las autoridades, que para ellos, es novedad, para nosotros es cotidianeidad, trabajo permanente,

Patricia Castañeda Rojas.

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Me presento como integrante nueva en el Colectvo de la Escuela Freinet Tultitlan, Soy recién egresada en la carrera de Pedagogia y atiendo a los pequeñitos de primero y segundo grado del prescolar. Me llamo Diana Martìnez Alvarado.

El tipo de enseñanza, de trato y de ambiente de trabajo que hoy comparto en esta escuela, ha sido muy diferente, pues la mayoría se basa en el aprendizaje por memorización, al enseñar de manera igual a cada niño, como si fueran un producto que sale por serie y todos fueran iguales, de las escuela en donde he laborado o prestado algún servicio. Dejando a un lado a los pequeños con algún problema físico o mental, quepor obvias razones no tendrá el mismo desempeño que los demás; sin olvidar que cada uno de los niños son diferentes y tienen una manera muy distinta de aprender, de las cuales se deben de identificar e irlas trabajando cada una de ellas para que de esa manera cada uno de los niños lleguen al aprendizaje esperado, lo que se desea es que cada uno de ellos llegue a ese aprendizaje de la misma manera y al mismo tiempo, que cada uno de aprendiera sin problemas y que fueran "perfectos" pero, si así lo fuera ¿Cuál seria el reto día a día?, ¿Dónde estuviera lo divertido?, ¿Cómo sabría si hago bien o mal mi trabajo? y ¿Qué seria lo caracterizara a cada niño y lo hiciera único?. 

Por ello al aceptar a toda clase de niños y trabajar de manera diferente con ellos, he aprendido que todo es posible, que aun pequeño se le debe de despertar ese lado creativo y de ganas de explorar el mundo, no importando su condición no dejan de ser niños, de tener esa curiosidad y ganas de aprender de todo lo que les rodeas, representativo de esa linda etapa de un ser humano que es la niñez. 

Al que el trabajo en conjunto con mis compañeros podemos lograr mas cosas y con mejores resultados, pues los niños al ver que sus profesores se tratan con respeto y se ayudan, se esta fomentando con el ejemplo que como ellos mismos lo dicen "todos somos amigos y todos nos ayudamos", pues no solo se trata de brindarle ese aprendizaje, va mashaya es el darle las bases para que ellos mismos están formándose esos hábitos y valores que les ayudan a comportarse de una manera educada dentro de una sociedad, empezando con un simple buenos días, hasta el colocar la basura donde se debe, Y no porque el pequeño tenga un problema no podrá seguir esas actitudes al contrario, al trabajo constante y el ejemplo lo podrá lograr sin ningún problema.

El trabajar con niños especiales, si es una tarea mas compleja, pero no imposible y día con día se demuestra que se puede y que con el hecho de proponértelo, trabajarlo en conjunto con los padres y teniendo una constancia se puede llegar al resultado esperado, sabiendo que cada día se puede mejorar y se puede explotar cada capacidad ya localizada. 

Pues al final de cada día la mayor satisfacción es ver que los niños (en general) llegan a un conocimiento y que lleven a la practica esos hábitos y valores. Y que tú como docente también hayas aprendido algo de cada uno de ellos, pues eso te hace mejor persona y un mejor profesor para cada uno de tus niños.

Yo creo que la política educativa es simple y llanamente eso, y que es muchísimo màs importante el trabajo que desempeño de manera cotidiana con mis alumnos con el firme propósito de atender a lo que realmente es importante nuestros niños mexicanos, aquí en la escuela me han compartido muchas formas de quitarme la presión de las autoridades educativas de manera muy practica y sin llegar al enfrentamiento que solo causa desgastes y cansancio extra el cual podemos convertir en trabajo productivo con los pequeños. 

La reforma educativa
La madeja enredada

Desde que se fundó la secretaría de educación pública en 1921, no existe un plan educativo, en base a la realidad e identidad del país. 

Recién se descubre que el país es multicultural y por lo tanto hay diversas realidades dentro de un mismo estado, dentro de un mismo municipio e incluso dentro de una misma colonia.

Una constante es que se le ha dado prioridad a las cuestiones políticas, eso ha determinado, como sabemos, innumerables golpes de timón.

Otro rubro por encima de la educación es el burocrático; quieren una forma fácil de obtener datos de los educandos como si fueran un producto industrial para usarlos en campañas.

En este caso la reforma toca cuestiones laborales principalmente; no sólo las toca, las impacta y las violenta. Como han ido haciendo sector por sector para anular los derechos y conquistas laborales. 

No se tiene un proyecto y no conocen la realidad porque en muchos casos llegan a quedar a cargo personas ineptas que aún así se atreven a torcer el rumbo.

Lo único que queda claro es obtener un sistema diluido de enseñanza para generar a futuro una sensación de culpa ante la ignorancia y resignarse a merecer una eterna vecindad del chavo

Dentro de las escuelas particulares, en lo laboral afecta principalmente por los ridículos trámites que muchas veces son dependiendo del humor de los burócratas asignados.

Su éxito radica en el hecho de que comencemos a aceptar que no hay nada por hacer, pero afortunadamente todavía tenemos libertad dentro del aula.

FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ ALTAMIRANO
Profesor en las áreas de Ingles, Historia y Civismo de la primaria.