CONVOCATORIA AL XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

30 Y 31 DE ENERO DE 2016
SEDE: ESCUELA TECELTICAN, D.F., XOCHIMILCO

1. DE LOS PROPÓSITOS
A lo largo de 23 años enseñantes y colectivos docentes de escuelas interesadas en la reflexión y la innovación educativas, hemos hecho el esfuerzo cooperativo de reunirnos una vez al año para debatir y compartir la construcción, renovación y difusión de nuevas estrategias pedagógicas.

Para quienes hemos permanecido con constancia durante este tiempo, la participación no es ni ha sido un esfuerzo menor; presenciamos un ir, venir y volver de cambios oficiales en el currículum con distintas posturas pedagógicas. Reconocemos que en ocasiones dichos cambios han sido positivos, en otras sólo parches que representaron involuciones y fragmentaciones para el sistema educativo nacional con la consiguiente incertidumbre profesional y social.

El tema de este encuentro responde a la necesidad de que desde nuestros espacios educativos se discuta de manera sistemática una postura crítica ante la enseñanza y el programa oficial de la historia como una de las áreas de nuestro quehacer pedagógico en donde es necesario asumir no solo una práctica didáctica alternativa, sino también representa una de las partes medulares de nuestra propuesta educativa porque a partir de su enseñanza se ve implícita nuestra propuesta de formar un ser humano crítico y un ciudadano participativo, consciente constructor de su propia historia.

Durante el pasado encuentro de la Red se decidió que el tema a tratar fuera:
"LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA”

2. DEL TEMA
Para la elaboración de los trabajos, sugerimos recordar que se trata de dar nuestra opinión y compartir nuestras prácticas, no de hacer la transcripción de los discursos. Es importante hacer el esfuerzo por no repetirnos y en todo caso, remitir a los lectores a las ponencias previas que estén relacionadas. Es importante tocar los siguientes rubros:

a) POLÍTICA OFICIAL
b) PROGRAMA OFICIAL DE HISTORIA
c) MODELO EDUCATIVO DE HISTORIA
d) PROPUESTA Y PRÁCTICA

3. DE LAS Y LOS PARTICIPANTES
De acuerdo a los fundamentos de la Red:
Podrán participar las y los docentes de las escuelas que la integran. Cada colectivo es responsable de poner al tanto sobre la red, sus propósitos y fundamentos a los nuevos integrantes de sus colectivos y darles acceso al archivo de sus ponencias.
Las escuelas participantes hemos de recordar que esta es una Red de docentes con práctica alternativa que se constituyó como un espacio de autoformación e intercambio de ideas, justamente para quienes estamos en este ejercicio y necesitamos seguir avanzando y encontrando nuevas formas. Es importante no confundirlo con otros espacios de formación docente también muy válidos como asesorías, cursos, conferencias, seminarios u otros, encaminados a difundir las prácticas alternativas. Estas no son tareas de la Red durante este espacio y la pretensión de atenderlas en los encuentros nos rebasa y limita.

En el caso de que haya interés en presentar a nuevos participantes, se requiere el aval de alguna de nuestras escuelas, considerando si los interesados tienen un interés genuino de transformación y permanencia en el grupo. También es importante darles a conocer los fundamentos de la Red y pedirles que lean las ponencias de este encuentro.

Las nuevas escuelas o docentes propuestos han de hacer su presentación indicando por escrito, en no más de una cuartilla, sus datos y su interés por participar enviándola previamente por correo electrónico; permanecerán en el encuentro en calidad de observadores hasta su integración a la Red.

Los alumnos de las normales integrantes de la Red que sean invitados a participar por sus profesores, tendrán que elaborar en su colectivo estudiantil una ponencia que sea independiente de la que han de hacer y presentar sus docentes, teniendo como eje el tema del currículum de las normales respecto a la enseñanza de la historia y el propio programa de historia (el actual o, en su caso, el que se esté aplicando y las diferencias con el nuevo) visto desde la perspectiva de los estudiantes. Sesionarán autónomamente en un foro paralelo que les permita plantear y discutir su problemática y sacar conclusiones para compartirla después en la plenaria y otros espacios con los integrantes de la red. Sería deseable que los alumnos participantes tengan ya algunas prácticas frente a grupo.

4. DE LOS TRABAJOS Y PONENCIAS
Es indispensable que todos presentemos ponencia por escrito en tiempo y forma para poder participar. Si hay algún colectivo integrante que albergue a varias escuelas, su ponencia deberá integrar la participación de todas ellas o elegir que cada una escriba su ponencia por separado.

Les pedimos enviar el trabajo a la lista de correos de la red con copia a haideac9@gmail.com a más tardar el 8 de enero de 2016. Sugerimos que el trabajo presentado no exceda de 10 cuartillas.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
En un segundo comunicado les haremos saber los datos sobre hospedaje, programa, costos de comidas, hojas de inscripción y rutas de acceso.

Es importante para nosotros conocer sus necesidades de hospedaje y si requieren de apoyo o no. No existen hoteles tan cercanos a la escuela (sólo moteles), la oferta en la ciudad es grande y variada, pero resulta imposible intentar algún convenio si no conocemos el número de personas que requieren del servicio.

Si alguna escuela ya sabe cuántos integrantes vendrán, agradeceremos que nos lo hagan saber. Por favor, difundan esta convocatoria entre sus colectivos, pidiéndoles que también respondan de recibido si es que desean estar incluidos en la lista de distribución.


¡LES ESPERAMOS CON MUCHO GUSTO!
ESCUELA TECELTICAN, S.C.
CALLE SEIS No 15, COL. AMPLIACIÓN TEPEPAN
XOCHIMILCO, D.F. C.P.16029
TELEFONOS: 01 55 56760371, 01 55 56418853

CORREO ELECTRÓNICO: administracion@teceltican.mx