Ponencia del Colectivo Freinet de Parral al XXV Encuentro

Ponencia que presenta el Colectivo Docente Freinet
de la Escuela Primaria “Concepción Meléndez” al
XXV Encuentro Nacional de Educación Alternativa
Sede: Centro Freinet Prometeo Puebla, Puebla; 31 de enero y 1º de febrero de 2015.
El reto de las escuelas alternativas ante las políticas educativas, el currículum nacional y las últimas reformas: Discursos, prácticas, estrategias y propuestas
El peor analfabeto
es el analfabeto político.
No oye, no habla,
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio del pan, del pescado, de la harina,
del alquiler, de los zapatos o las medicinas
dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político
es tan burro, que se enorgullece
e hincha el pecho diciendo
que odia la política.

No sabe, el imbécil, que,
de su ignorancia política
nace la prostituta,
el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos,
que es el político trapacero,
granuja, corrupto y servil
de las empresas nacionales
y multinacionales.
Bertolt Brecht

INTRODUCCIÓN


Hablaremos del tema que propone el XXV Encuentro Nacional de Educación Alternativa, como maestras y maestros críticos que intentamos ser. Hablar de los retos de la escuela alternativa ante las políticas educativas, el currículum nacional y las últimas reformas, implica honrar la tarea de los que luchan por la otra escuela, por la escuela laica, científica y popular. “La tarea del escepticismo permanente. La tarea de pensar por uno mismo. La tarea de decirle la verdad al poder, que preferiría suprimirla o limitarla o distorsionarla. Tareas tan importantes como no permanecer neutral en tiempos de crisis moral. No ser un simple espectador ante la corrupción o la estupidez o la cobardía. Combinar la impaciencia con el escepticismo y el odio a todas las formas de injusticia. Definir y redefinir la realidad a través de la palabra. Contar y enseñar el dolor como lo más importante que podemos hacer.” (1)

El país está en serios problemas. Nuestra nación se encuentra en lo que algunos cientistas sociales llaman bifurcación. Esto significa, que el sistema actual tiene dificultades para sobrevivir y se adivina su reemplazo. Y aunque por el momento no hay consenso entre las resistencias sobre el nuevo modelo social que vendrá, es posible incidir en las decisiones que las alternativas disponibles están tomando.

En este contexto vemos como el Estado nos viene presentando en los últimos sexenios proyectos educativos fallidos. Sin dar tiempo a que la reforma educativa de 1993 avanzara y profundizara, los gobiernos de Fox y Calderón y ahora Peña Nieto, dando tumbos como auténticos ignorantes u ocurrentes inquilinos en Palacio Nacional y fieles a las recomendaciones de organismos internacionales, recetan modelos educativos que no han servido ni para refuncionalizar el sistema al que sirven.

Como escuela alternativa pensamos que ante los dislates oficiales y/o sus negativas para abanderar un proyecto educativo de corte popular, resulta imperativo cerrar filas en torno a aquellas fuerzas progresistas que se aprestan ya a tomar por asalto el futuro de la nación.
Mientras tanto, nos da gusto compartir con ustedes los modestos esfuerzos que hemos hecho y seguimos haciendo, en los diferentes frentes, para resistir las políticas del poder que ponen en peligro la vigencia de la escuela pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.1. La lucha política, jurídica, organizativa y pedagógica de un colectivo docente en defensa de la escuela pública, por sus derechos laborales y por un México libre y democrático.

A. El frente político
Pensamos que una lucha por la escuela democrática y popular que pasa por alto la dimensión social y política, peca de inocente. Esto no quiere decir que la consideración política en la lucha por la otra escuela se circunscriba única y exclusivamente a la resistencia política que se da en la calle. Desocultar, por ejemplo, detrás de las palabras y las acciones cotidianas en el aula, las relaciones de poder, la discriminación de género, así como las estructuras autoridad, es un acto eminentemente político. Sin embargo, en el marco de una lucha más amplia contra las políticas educativas del Estado que atentan contra la escuela pública, hemos visto necesario tomar en cuenta la escena nacional. Por eso hemos decidido formar parte del Movimiento Resssiste en el Estado de Chihuahua y hermanarnos con la CNTE.

B. El frente jurídico
Creemos importante agotar todas las formas de lucha civil y pacífica que estén a nuestro alcance para dar la batalla contra el Estado. En la región donde nos movemos hemos participado de manera activa en la promoción de diversos amparos contra una reforma laboral que los personeros del poder llaman reforma educativa. Maestras y maestros que trabajamos frente a grupo fuimos capaces de gestionar juicios de amparo en contra de la reforma educativa, en virtud de que ésta agrede de manera directa los derechos laborales consagrados en el espíritu original de nuestra Carta Magna, al omitir gravemente y de manera intencional los derechos humanos contemplados en Tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano; además, porque en su contexto jurídico, en realidad es una contrareforma laboral, con francas afectaciones a nuestros derechos.

C. El frente organizativo
Necesitamos organizarnos. Coincidimos con los llamados a la organización. Nuestra patria reclama cada voz, cada mano, cada paso, cada mexicano para vencer a la oscuridad hecha poder. Y todas las luchas y todos los esfuerzos de todos los sectores serán necesarios. En las calles de las ciudades, en los centros de trabajo, en la fábrica, en la organización de los vecinos, en el caminar de indígenas y campesinos, en cada aula, en cada escuela, dentro del sindicato verdadero, en el MEPA, en la insurgencia magisterial, en cada poesía rebelde, en el silencio de las montañas… ahí, de ahí nacerá la patria nueva, nuestro México libre y democrático.

D. El frente pedagógico
Aquí, en nuestros pequeños espacios, en nuestras escuelas, en las aulas, es donde las maestras y los maestros podemos ejercer el derecho a soñar del que nos habla Galeano. Aquí, en nuestros centros educativos, en nuestros pequeños espacios y con nuestros menudos esfuerzos podemos hacer realidad nuestros sueños. Nosotros aprendimos esto de ustedes, en la Red de Educación Alternativa. Aprendimos que se puede vivir la escuela cooperativa y libertaria. Cuando nos decidimos pasar de las palabras a los hechos, hace 20 años, nació nuestro Proyecto Educativo Freinet en una escuela pública del nivel primario.

Estamos convencidos que practicar la pedagogía Freinet es un acto de resistencia que puede hacerse más fuerte si engranamos a ella estrategias, propuestas y visiones críticas novedosas pero pertinentes y coherentes con la filosofía que reivindicamos.

El diseño de nuestra propuesta curricular ha sido troquelada obviamente por la pedagogía Freinet pero también hemos recurrido a la pedagogía crítica, la propuesta educativa oficial de los años 90´s (con sus maravillosos libros de texto, ficheros de actividades didácticas, libros para el maestro y biblioteca del maestro), la propuesta educativa MEIPIM (Modalidad Educativa Intercultural para Población Migrante), la propuesta curricular por competencias para la Educación Primaria en el Distrito Federal (2004-2005), los libros de texto y ficheros diseñados por el DIE del CINVESTAV del IPN para CONAFE, la propuesta de temas transversales desde la pedagogía operatoria, la propuesta de investigación – acción del programa TEBES (Transformación de la Educación Básica desde la Escuela), la propuesta educativa multigrado y la vasta y enriquecedora experiencia pedagógica compartida generosamente a través de los años por las escuelas hermanas de la Red de Educación Alternativa.

Como nos invita Martha Nussbaum, transformar la escuela y resistir para mostrar a nuestras niñas y nuestros niños, la belleza y el interés de una vida abierta al mundo entero, mostrarles que, después de todo, hay más alegría en el tipo de ciudadanía que cuestiona que en la que simplemente aplaude, más fascinación en el estudio de los seres humanos en toda su real variedad y complejidad que en la celosa búsqueda de estereotipos superficiales, que existe más amor y amistad verdaderos en la vida del cuestionamiento y de la autonomía que en la de la sumisión a la autoridad. Es mejor que les mostremos esto, o el futro de la democracia en el mundo lucirá muy sombrío.

Colectivo Docente Freinet
Escuela Primaria “Concepción Meléndez” No. 2100
Hgo. del Parral, Chih; enero de 2015.

(1)Denise Dresser, Cartas para Julio Sherer; Revista Proceso No. 1993; 11 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario