Fundamentos


La Red de Educación Alternativa es una organización horizontal y flexible que permite el intercambio de información y experiencias, así como el mejor aprovechamiento de oportunidades entre escuelas o personas que asumen el compromiso común de construir y desarrollar una educación alternativa.
Entendemos por educación alternativa aquella que promueve:
  • Un espacio donde niños y jóvenes son la preocupación central del proceso educativo.
  • La generación de un ambiente afectivo que propicia el desarrollo emocional y moral de todos los sujetos que forman la comunidad educativa.
  • Oportunidades de aprender de manera diferente, basadas en los intereses personales y colectivos en un ambiente de participación, solidaridad, cooperación y construcción conjunta.
  • La libertad de pensamiento y exposición de ideas respetando las de los demás.
  • La autonomía como capacidad de tomar decisiones pensando en los otros y otras que rodean al sujeto y haciéndose responsables de sus propias determinaciones.
  • Un ejercicio de la autoridad basado en el respeto de todos y todas las integrantes del colectivo y asumiendo la autoridad moral que implica la asunción de responsabilidades.
  • La creatividad que genera estrategias diversas y flexibles en docentes y estudiantes para acceder a la enseñanza y el aprendizaje de manera permanente.
  • Un espacio donde la creación y recreación del conocimiento supere un esquema limitado, centrado en la trasmisión vertical y dogmática del conocimiento, posibilitando nuevas formas de relación entre los individuos en el plano emocional, académico y social.
  • La formación de un compromiso social basado en la conciencia clara de la realidad y en la búsqueda de la equidad y la justicia social, convirtiendo a los sujetos en agentes de cambio en sus espacios de vida actuales y futuros.
  • Una escuela laica que reconoce, favorece y respeta la diversidad.
  • El involucramiento de madres y padres en el trabajo educativo
  • Una educación para la democracia, que implica el desarrollo de la tolerancia, el reconocimiento de los conflictos como parte de la vida y el aprendizaje de estrategias de negociación.
PROPÓSITOS
  1. Promover, intercambiar y difundir experiencias de educación alternativa entre quienes integran las comunidades escolares.
  2. Enriquecer las concepciones, métodos e instrumentos educativos con base en el intercambio, reflexión y análisis de la experiencia para permitir el avance en el debate pedagógico y en la teorización de las prácticas alternativas.
  3. Favorecer la comprensión de las experiencias en los diferentes niveles educativos, a fin de propiciar la articulación coherente entre los mismos.
  4. Constituir un banco de datos de personas, instituciones, bibliografías, publicaciones y otras fuentes de información relativas a la educación alternativa.
  5. Establecer vínculos con redes y organismos afines.
  6. Intentar incidir en las estrategias y políticas educativas en México proponiendo o apoyando acciones y proyectos acordes con los planteamientos de la RED.