Hace 33 encuentros (que no años, porque al inicio realizamos encuentros semestrales) un grupo de docentes de diversas escuelas, niveles educativos, del sector público y privado que asumíamos la práctica de modelos alternativos, así como una posición crítica ante ella, decidimos formar la Red de Educación Alternativa.
Entonces nos planteamos mantenernos en la Red y participar en cada encuentro con una ponencia producto de un trabajo colectivo. Hemos reflexionado puntualmente sobre 32 aspectos de nuestra práctica educativa y compartido en los encuentros anuales celebrados en nuestras escuelas. La Red, sin una estructura jerárquica y entregada al cuidado de quienes organizan cada Encuentro anual, ha seguido funcionando.
Esos más de 30 años de reflexión constante han tenido un impacto al interior de nuestras instituciones educativas. Han cambiado prácticas y han marcado nuevos derroteros en el quehacer cotidiano. Observar cómo otras y otros colegas resolvían problemas similares nos ha alumbrado para ver nuestras necesidades desde nuevas perspectivas. Encontrarnos a veces sin respuestas ante preguntas alternas nos ha llevado a reflexionar profundamente sobre nuestro quehacer educativo.
Sin embargo, a esos treinta y tantos años, conviene reflexionar sobre quiénes no han podido permanecer en la Red, o han tenido encuentros temporales que si bien, seguramente han logrado impactar la cotidianidad escolar, no han podido ser abrazados por los tejidos de esa red que buscaba desde sus inicios comunicar, acoger, permitir compartir y crecer. Seguramente, muchos de quienes ya no están en la Red han seguido transformándose y cuestionando sus acciones educativas, generando nuevas respuestas críticas ante las necesidades y realidades de sus educandos. Pero, para el resto de la Red han dejado de aportar reflexiones, estrategias, metodologías y universos conceptuales. Igualmente no se han podido nutrir de las múltiples reflexiones que hemos generado en cada uno de los Encuentros, ni han podido compartir las estrategias que nacen de la pedagogía de las maestras y maestros de a pie.
Hoy, al prepararnos a celebrar el Encuentro XXXIII, queremos acompañar a tan icónico número, de un crecimiento exponencial de la Red. Nos dieron la lección las compañeras y compañeros de la Escuela Concepción Meléndez de Hidalgo del Parral en Chihuahua ya que hicieron una gran difusión y lograron convocar a varias escuelas y colegas de la región y otros lugares, mismos que ya se hicieron parte de la RED.
Hacemos un llamado a todas y todos aquellos colectivos que se identifican con la visión de Paulo Freire de “leer el mundo”, antes de “leer la palabra” a participar en el Encuentro de la RED 2024. Invitamos también a aquellos grupos y movimientos que practican una pedagogía cooperativa, seguramente algunos inspirados en Freinet, a quese sumen a la RED. Igualmente estará otros y otras que habrán leído “Un maestro singular”, o a Korczak, o a Jesús Palacios, o a Margarita Gómez Palacios, o a Agustín Ferreiro, o a Makarenko, o a Miguel Soler, o a Decroly, o a Dewey. Tal vez, se empaparon del Modelo Intercultural para población infantil migrante del Conafe, o del Programa Integrado de la SEP. Ciertamente que esta RED es para espíritus inquietos, emancipadores, conscientes del valor de la educación para formar a la infancia y la adolescencia en una visión emancipadora y justa del mundo. Es una RED que implica un compromiso social de transformación para que le educación sea realmente un derecho satisfecho para toda la población de nuestro país.
Hay cuatro razones fundamentales que nos llevan a multiplicar las voces para hacer una amplia convocatoria.
1. La tendencia, en creciente aumento, del neoliberalismo educativo, que decide desde organismos internacionales ligados al capital, la orientación de los sistemas educativos mundiales, imponiendo el modelo de escuela que se debe seguir, el curriculum certificado para obtener “éxitos académicos”, los estándares que deben alcanzar para ser merecedores de financiamientos internacionales y señalan “para ser competitivos”. Fuera de sus planteamientos, nada es válido. Condenan entonces a docentes y escuelas a la minoría de edad, que sólo debe repetir lo que los “expertos mundiales” señalan como pertinente.
2. La presencia de grandes compañías que se han insertado en la agenda mundial a partir de la pandemia, para participar en el botín de la venta de sistemas educativos, vías las nuevas tecnologías y plataformas, para asegurarse consumidores y clientes cautivos durante décadas y décadas.
3. La contradicción existente en el discurso oficial de revaloración del magisterio y la generación de la Nueva Escuela Mexicana que no reconoce más que en ligeras y pálidas referencias los proyectos desarrollados por instituciones escolares, redes, movimientos, secciones magisteriales democráticas como insumos fundamentales para la generación de nuevas propuestas. Se habla de una consulta nacional de opiniones de docentes, pero jamás se han acercado al terreno educativo, al piso del aula, a los patios de las escuelas, a los talleres literarios, a nuestros huertos escolares o a los festivales de teatro, música y danza que son los lugares desde donde construimos nuestras respuestas. Es decir, creyendo que abren nuevas perspectivas desde la realidad nacional, sólo llegan a proponer algunas que consideran pertinentes.
4. La necesidad, siempre en urgencia, de que esas prácticas no se pierdan. Son el insumo fundamental de la teoría pedagógica. Existe una pedagogía mexicana, que tiene mil colores y texturas. Requerimos acercarnos a ella, observar sus tonalidades, ver sus entretejidos para después recogerla, documentarla y difundida. Necesitamos conocer sus contextos, saber sus contradicciones, comprender sus decisiones. Sólo así será posible recuperarlas históricamente. Es un llamado a una gran construcción colectiva.
Es por lo anterior que llamamos a todas y todos aquellos colectivos que se han comprometido con modelos críticos de práctica educativa que se sumen a la RED y compartan sus experiencias y reflexiones. El llamado es a abrir la puerta de sus escuelas, de sus aulas, de sus proyectos educativos para permitir aprender, pero también analizar crítica y dialécticamente la realidad educativa en la que se mueven.
Abrimos un correo para comunicación específica para el Encuentro de Primavera 2024. Correo: 33encuentro.nea@gmail.com Les pedimos que estén atentas y atentos al siguiente comunicado para compartir la temática del Encuentro.
Colectivo de la Escuela Paidós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario