Ponencia de la Escuela Teceltican al XXV Encuentro

ESCUELA TECELTICAN “Lugar de la alegría”
XXV REUNIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ALTERNATIVAS.
TEMA: “EL RETO DE LAS ESCUELAS ALTERNATIVAS ANTE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS, EL CIRRÌCULUM NACIONAL Y LAS
ÙLTIMAS REFORMAS”
FECHA: 31 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2015
PUEBLA, PUEBLA. SEDE: CENTRO FREINET PROMETEO, S.C.

“Les enseñamos a los niños que hay tantas palabras
como colores, y que hay tantos pensamientos porque
de por sí el mundo es para que en él nazcan las palabras.
Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos…
Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón”.
SC. Marcos (EZLN) México

A PROPÓSITO DE LA REFORMA EDUCATIVA


Iniciamos nuestra reflexión acerca de la educación alternativa y la reforma educativa actual desde lo que dijo Juan Jacobo Rousseau: “ Quien se quiera formar idea de la educación pública, lea la República de Platón”, la cual , por cierto, como nos podríamos imaginar o interpretar por su título no es una obra política, es el tratado de educación más completo que se haya escrito desde la antigüedad; en ella se habla y se describe cómo purificar el corazón humano desde la infancia para convertirnos en ciudadanos responsables y participativos en la sociedad de manera consciente, autónoma, crítica y democrática, muy similar desde entonces a muchos de los planteamientos y principios de la escuela activa o alternativa que practicamos en nuestras escuelas. 

Es así como cada sexenio somos testigos de los cambios, mejoras o planteamientos que se hacen desde el Estado para mejorar la calidad de la educación de nuestro país, de la cual se supone que nuestras autoridades educativas realizaron todo un análisis que es resultado de pruebas, experimentos, planes pilotos, estadísticas y comparaciones cuantitativas que se han hecho mediante diferentes exámenes y pruebas estandarizadas que se basan en parámetros internacionales del conocimiento con sistemas educativos y condiciones socioeconómicas muy distantes de la realidad mexicana y que responden fundamentalmente al pensamiento occidental Capitalista y por lo tanto, son necesidades del orden económico mundial actual.


El resultado de lo anterior, es que se nos compara con otros países en donde las condiciones económicas, políticas y sociales son muy diferentes y distantes a las nuestras, los resultados responden a necesidades concretas de las condiciones y requerimientos histórico-políticos de éstos momentos del mundo neoliberal y la historia del Capitalismo.

Como resultado de esto, es que desde 1993, durante el sexenio de Salinas de Gortari y justo antes de que se implementara el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se empiezan a implementar una serie de acciones políticas, laborales y económicas dentro de todos los campos de nuestra sociedad para lograr llegar a competir con las grandes potencias mundiales en todos los aspectos, se abre el mercado y por lo tanto es necesario que nuestro país realice las reformas necesarias para competir a nivel internacional en todos los aspectos con las grandes potencias y poniendo a su servicio los recursos naturales y mano de obra barata que necesitan, todo ello sin hacer un verdadero análisis de las necesidades reales de la población que es en donde recaen finalmente dichas reformas.

La educación, obviamente es de los sectores más importantes porque representa justamente la construcción de los y las futuros ciudadanos, si queremos una verdadera reforma educativa se tendría que dar respuesta a lo que se dice desde la Conferencia Mundial sobre educación: “Toda persona –niño, joven y adulto-, debe beneficiarse de una educación básica que responda a las necesidades fundamentales de aprendizaje”, “ La educación Básica debe proporcionar de forma equilibrada, una orientación personal, académica y profesional, buscando la conexión con la vida presente y una adecuada transición a la vida adulta” Foro Mundial de Educación (2000). Sin embargo, desde 1993 se han hecho intentos por diferentes vías de evaluar y reformar la perspectiva teórico-metodológica de la enseñanza y lo que en un principio fue un buen intento por profundizar en un cambio de filosofía y práctica educativa se ha ido convirtiendo poco a poco con las diferentes leyes y reformas hechas desde el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley orgánica del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación y el diseño curricular de la educación básica; en una serie de herramientas coercitivas y burocráticas de control para los maestros, las escuelas y para los mismos alumnos; lo que en un principio representaba un cambio metodológico importante en la idea de educación tradicionalista y vertical de las escuelas se fue convirtiendo en un monstruo de supervisión y control del maestro, así como de la educación en general.

Ahora después de 21 años de diferentes intentos y puestas en marcha de diferentes formas: los cambios en programas, fundamentos pedagógicos, los Consejos Técnicos y una estructura laboral, que en la realidad sigue siendo controlada por el SNTE y la CNTE; las diferentes reformas educativas, apoyadas por un desprestigio social del papel del maestro hacen absolutamente responsable a este de los malos resultados en las pruebas ENLACE por parte de los alumnos hechas con parámetros internacionales y en donde siempre salimos reprobados, además de lo que ha significado para las escuelas y los maestros trabajar como locos para dichas pruebas, pues poco a poco esta se convirtió en el mecanismo para obtener puntos que se convirtieran en más salario o categoría laboral dentro de la carrera magisterial. Dicha prueba hasta se compraba para resolverla antes y así obtener mejores resultados y en el caso de las escuelas particulares utilizar el resultado para atraer más clientes.

El Estado y la SEP han implementado cambio tras cambio, no solo en la estructura de la educación en general, si no en todos sus niveles, desde el jardín de niños que ahora es obligatorio, pero que en lo real no existe la infraestructura escolar suficiente para cumplir con dicho principio constitucional y a partir de este ciclo escolar con el mismo control y supervisión que se está haciendo en las escuelas primarias.

En la educación básica se han hecho cambios desde los enfoques pedagógicos, los libros de texto, la prueba ENLACE, los exámenes a los maestros y ahora lo último el control desde los Consejos Técnicos donde se tienen que seguir los puntos que se indican y dar seguimiento a lo que según la SEP es lo importante: como las palabras por minuto, la puntualidad o el bullying. Todos éstos cambios se han hecho de manera vertical, sin tomar en cuenta a los maestros de base frente a grupo y mucho menos a los alumnos, pues aunque en leyes, palabras y discursos se hacen planteamientos pedagógicos liberales y críticos sobre una educación integral, la realidad es que en los hechos no existen tales reformas y cambios desde la formación de maestros y la propia estructura burocrática de la SEP. Así, lo que tenemos en la actualidad es una falta de congruencia entre lo escrito desde las leyes y la práctica educativa real de las escuelas; la práctica docente de nuestras escuelas sigue siendo tradicionalista, vertical, conservadora, excluyente y muy pobre en conocimientos. Existe una contradicción total entre lo escrito desde la SEP y lo que realmente pasa en las escuelas; es decir, seguimos en la simulación y en una educación que reproduce las formas económicas, políticas y sociales que dominan nuestra sociedad actual y que responde a un orden neoliberal.

Ahora, durante este sexenio y después de hacer cambios de un lado a otro se nos dice que ahora sí habrá una verdadera reforma educativa en todos los aspectos, que el INEE (Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación) establecerá los nuevos lineamientos para evaluar a los maestros desde concursos de oposición donde se ha dado hasta la venta de exámenes, formas de corrupción con dichas pruebas y la reprobación de la mayoría de los maestros, además con la amenaza ya hecha realidad de quitar la plaza a los maestros que no cumplan con los parámetros del Estado, lo cual representa pasar por alto los derechos laborales de los maestros. En los hechos hay más formas de supervisión de los inspectores hacía las escuelas, llegando al extremo de llevar los Consejos Técnicos a las zonas escolares para verificar que se cumpla con la orden del día establecida por las autoridades; en lo real no existe un cambio de enfoque de la práctica pedagógica del docente, pues no se han dado los espacios necesarios para que los maestros modifiquen su práctica docente y por lo tanto se asuma que la escuela es uno de los espacios de formación crítica, constructiva y democrática del conocimiento.

EL CONTENIDO CURRICULAR ACTUAL


El resultado actual ha sido que los planes y programas de la educación preescolar y básica se han reformado varias veces, se han dado cambios de un lado a otro, se han cambiado los libros de texto, cada vez más pobres; se ha dado prioridad a la lectura de diferentes formas; al razonamiento matemático sin una estructura lógica y congruente. Durante el presente ciclo escolar se ha hecho mucho énfasis en el trabajo escolar contra la violencia escolar y una mejor convivencia escolar, se ha criminalizado desde pequeños a nuestros niños, estableciendo líneas de acción curriculares obligatorias como si éstos temas se aislaran de las relaciones sociales cotidianas desde las familias, la comunidad y por supuesto dentro de nuestras escuelas.

Las llamadas competencias que nuestros alumnos deben dominar al terminar un ciclo escolar se han ido modificando en los últimos dos sexenios, sin establecer un análisis real de ellas, pues según el contexto sociopolítico actual, dichas competencias preparan a los alumnos en las competencias básicas para competir en el mercado laboral como mano de obra barata dentro de las grandes trasnacionales y según las necesidades de la economía mundial; es decir, en realidad estamos preparando a nuestros alumnos para obedecer, competir y ser eficientes en ciertos campos de la economía, pero no para crear alternativas reales de relaciones sociales y económicas alternativas al mercado y economía Capitalista. Dichas competencias han reducido los aprendizajes esperados en nuestros alumnos, se le da importancia a la comprensión lectora desde una perspectiva de seguir instrucciones, redactar diferentes documentos y escritos funcionales, pero no fomenta para nada la creatividad para escribir y profundizar en sus pensamientos por medio de la escritura y lectura libre, hasta se ha llegado a medir la comprensión lectora con las palabras leídas por minuto. En el área de matemáticas se han establecido competencias de razonamiento matemático según para la resolución de problemas sin ninguna línea conductora a lo largo de la educación básica, se salta de un tema a otro sin sentido y aunque los desafíos matemáticos representan un intento para que los niños construyan el conocimiento de otra manera y resuelvan problemas, no es la forma de obligando a los maestros a resolver los libros, pues no existe una práctica docente adecuada a despertar el razonamiento matemático de otra manera. Las demás áreas han reducido sus contenidos y conocimientos de una manera importante, dentro de las ciencias se prioriza la relación del niño con el medio ambiente, lo cual no está mal, pero en los hechos no hay acciones reales que modifiquen dicha relación con la naturaleza, pues se han reducido las visitas escolares que de alguna manera son clases-paseo donde se vinculan todas las áreas del conocimiento y los diferentes contenidos son muy pocos, no se impulsa, ni se desarrolla la investigación natural del niño que es uno de nuestros fines más importantes como escuela activa.

En historia, pues creemos que ha sido el área en la cual se ha puesto menor atención, por obvias razones, no hay una orientación clara en esta materia, se han reducido los contenidos y por supuesto la historia de México se ha convertido en algo secundario para el Estado, se le da mucha importancia a las culturas mesoamericanas y poco a poco el transcurso histórico de nuestro país se desarrolla haciendo énfasis en hechos que tienen que ver con la idea del nacionalismo que promueve el Estado y resaltando lo que supuestamente ha mejorado en la sociedad mexicana actual; todo termina en la Revolución y algunos hechos importantes hasta 1940 y a partir de ahí ya solo hemos mejorado y modernizado nuestro país. La historia se ha terminado porque ahora solo es progreso con los nuevos gobiernos, para nada se promueve una visión crítica y activa de la historia, vista desde el materialismo histórico, porque esto representaría peligro para nuestros gobiernos actuales. Obviamente la historia universal que se ve hasta sexto grado y esta desvinculada totalmente de nuestra historia y llega a los inicios del Capitalismo, un poco para justificar el orden mundial actual.

La historia se ha desvinculado totalmente de la geografía y el civismo, pues ya solo se ven como materias aisladas; el civismo se le ve como una materia en la que se promueven relaciones sanas con los demás, se da información sobre sexualidad y adolescencia, así como el conocimiento de sus derechos como niños. La formación de ciudadanos se reducen a respetas las formas democráticas y electorales de la sociedad actual, es decir se justifica el orden preestablecido, no hay otras formas de organización.

Ya no es importante para nuestras autoridades educativas que nuestros niños sepan de historia porque eso representaría la posibilidad de formar ciudadanos críticos y pensantes de nuestro sistema político, en donde también podrían ser agentes de cambio social.

Como vemos la Reforma Educativa curricular para nada se plantea promover el desarrollo integral que se dice en nuestras leyes, pues fracciona el conocimiento, prioriza saberes necesarios para reproducir relaciones de poder económicas y sociales desde el trabajo con el español y como las matemáticas; no existe una línea pedagógica clara que sustente nuestra labor docente, la historia es lo menos importante y se favorecen competencias necesarias para contrarrestar problemas sociales que se tienen como resultado de la mala relación del ser humano con el ambiente y el medio que le rodea.

Para todo esto no ha existido una reforma real de la formación de maestros desde las escuelas normales, se han modificado los planes y los nuevos licenciados en educación están más perdidos que los anteriores maestros porque el enfoque de la práctica docente sigue siendo la misma de coerción, vertical y autoritaria.

Los libros de texto los han estado cambiando muchas veces, algunos con errores ortográficos y gramaticales importantes, sin sentido para el maestro, más que el usarlos y llenarlos porque lo exige la SEP, pero sin ninguna capacitación o consulta real sobre ellos. Solo se trata de justificar con números, estadísticas y costos el gasto de los libros de texto gratuitos.

NUESTRA ESCUELA Y LA REFORMA EDUCATIVA


Para nuestra escuela Teceltican los diferentes cambios en la Reforma Educativa representan muchos obstáculos que muchas veces entorpecen nuestra labor pedagógica cotidiana; reformas van y vienen sin que sintamos que realmente se modifica el enfoque educativo, nos cambian cada ciclo escolar o durante el año los lineamientos o formas de supervisar nuestro trabajo; se nos hacen diferentes supervisiones donde revisan libros de texto llenos, planes anuales, mensuales y semanales que se contraponen con lo tan pregonado en diversas reformas: los intereses de los niños que para nosotras es fundamental. Jamás se hacen visitas u observaciones a las clases y salones escolares para ver nuestro trabajo cotidiano y comprobar con hechos que las Técnicas Freinet y todas las actividades que hacemos en la escuela desarrollan el pensamiento del niño, le dan la palabra, se aprende a escribir y leer, leyendo y escribiendo; se trabaja el razonamiento matemático con la construcción del conocimiento activo y con el cálculo vivo.

La asamblea es de nuestros espacios más importantes porque creemos en la participación colectiva y democrática, en ella se confronta, se discute, se reconoce al otro, se escucha y se llegan a acuerdos; creemos que las relaciones entre los alumnos, los padres y las maestras se construyen de una manera horizontal y no vertical, siempre se promueve el dialogo y la escucha hacía el otro. Fortalecemos los lazos de amistad y respeto entre los niños, no permitimos tratos violentos entre nuestra comunidad; por lo cual esto se contrapone a trabajar contenidos o competencias para responder un examen y competir entre nosotros o con otras escuelas que es lo que han estado haciendo en los hechos con la Reforma Educativa.

Nos ponen en grandes aprietos cuando nos obligan a planear todo el ciclo escolar sin nuestros niños y las visitas escolares que se reducen a tres no son ya tan espontáneas.

El Texto Libre sigue siendo el eje fundamental en la enseñanza del español y la gramática en nuestra escuela, con esto promovemos la libre creación literaria de nuestros alumnos, así como la satisfacción al corregir e imprimir sus textos. Promovemos el gusto por la lectura desde otra mirada, sin palabras por minuto, sin controles de lectura, con textos diversos y sobretodo promoviendo el respeto a la creación literaria diversa.

Como escuela hemos elaborado nuestro propio programa interno de matemáticas desde el Jardín de Niños hasta sexto de primaria, tenemos nuestro propio programa de geometría herencia de Toña, una de nuestras fundadoras; estamos en el camino de construir nuestro propio programa de español y de Historia.

Nos hemos caído fuertemente, pero creemos que estamos en el camino de retomar el rumbo de manera positiva, creemos que seguir con nuestros principios pedagógicos firmes nos dará nuevamente el impulso para crecer y salir adelante. Sigue siendo nuestro eje rector de nuestra labor pedagógica el pensamiento Freinet y sus técnicas de trabajo.

Llevamos a la práctica lo que creemos es una verdadera inclusión, hemos integrado a nuestra población escolar a 14 niñas de una casa hogar con situaciones de violencia extrema y a otros niños con diferentes problemáticas de una manera natural dentro de nuestros grupos escolares desde el jardín de niños y en toda la primaria. El respeto por el otro se trabaja en lo real; a nuestros niños se les enseña el respeto a la diferencia con hechos, desde una práctica pedagógica inclusiva, aunque esto representa muchas veces más trabajo y formación de parte de nosotras como maestras, así como una labor de reflexión permanente por parte de los padres de familia que les genera dudas y muchas preguntas; pero creemos que hemos dado respuesta con el ejemplo cotidiano de un ambiente de respeto, escucha, empatía y compromiso diario, fuera de cualquier reforma educativa desde el discurso. Por ello hemos incorporado a dos psicólogos que nos apoyan y nos guían en esta labor.

CONCLUSIONES


La Reforma Educativa no responde a los intereses y desarrollo de los niños, responde a intereses políticos y económicos del Estado. Es una reforma más laboral que educativa.

Estamos obligados a no perder el rumbo de una escuela que basa su filosofía y propuesta pedagógica en Celestin Freinet.

Tenemos la obligación de renovarnos, mirarnos y autoevaluarnos cotidianamente.

Debemos establecer formas de trabajo pedagógico renovador y crítico permanentemente sin perder nuestro sentido y nuestro origen.

Enaltecer el papel del alumno en el aprendizaje, inculcar la autonomía y responsabilidad frente al conocimiento, haciendo de él un ser humano crítico y reflexivo que le permita ser empático con su entorno, donde pueda cambiar o elegir la realidad que vive.

La escuela representa nuestro medio transformador y renovador de nuestra práctica docente, nuestro objetivo fundamental como lo decía Toña, es formar buenos seres humanos felices, responsables, autónomos que incidan en la sociedad, en la historia de nuestro país y de la humanidad.

Estamos en un proceso de replanteamiento y revisión de nuestro trabajo para continuar con un proyecto pedagógico alternativo que nació hace 33 años, queremos crecer, trascender y continuar con los mismos principios que nos dieron origen: Educar para ser libres, promover el librepensamiento y formar hombres y mujeres nuevos que sigan construyendo la utopía como dijo Galeano, caminando.

Colectivo de maestras y Eduardo, escuela Teceltican

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