Ponencia de la Normal de Balancán al XXV Encuentro

ESCUELA NORMAL URBANA
BALANCAN TABASCO
XXV ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVAS
“EL RETO DE LAS ESCUELAS ALTERNATIVAS ANTE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, EL CURRICULUM NACIONAL Y LAS ÚLTIMAS REFORMAS”
DISCURSOS, PRÁCTICAS, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el Sistema Educativo Nacional ha privilegiado la actualización y renovación de los planes y programas de estudios en todos los niveles educativos. En el caso de la educación básica, el gobierno ha instrumentado la Reforma Integral de la Educación Básica lo cual impacta directamente en la formación de los estudiantes normalistas, toda vez que son ellos quienes al egresar tendrán la responsabilidad de su implementación.

Bajo el anterior esquema, el plan de estudios para Escuelas Normales, plantea una formación basada en el desarrollo de competencias, las cuales están ligadas al perfil de egreso de cada licenciatura. Lo interesante de este nuevo reto, es saber si el camino que estamos construyendo los docentes de la Escuela Normal es el adecuado.


Las Políticas Educativas juegan un papel importante en los cambios que se dan dentro de los Sistemas Educativos, y muchas veces esos cambios carecen de un sustento real de lo verdaderamente urgente y necesario, por tal motivo, quiénes intentamos operar esos cambios y que estamos en contacto con la realidad educativa, primeramente enfrentamos el problema y posteriormente hacemos lo posible por resolverlo, esto ha sucedido durante varios sexenios.

En este escenario De la Torre (s.f.) es quien plantea tres grandes momentos, que denomina proyectos de la Educación Superior en México en el siglo XX:

1) Al periodo posrevolucionario de 1920 a 1946 lo denominó “proyecto liberal-revolucionario-popular”, en el que la ES estaba más ligada a las políticas de desarrollo social y cultural que a las de desarrollo económico.

2) Al “Segundo Proyecto Educativo”, de los cuarentas a los setentas, le denomina “modernizador” debido a que el objetivo primordial era formar cuadros profesionales para el desarrollo de una economía moderna y también como promotor de la movilidad social.

3) En los ochentas, las crisis económicas y políticas por las que atravesó México, trajeron el surgimiento de políticas públicas que reorientaron el nuevo papel de la educación en el desarrollo económico y social, marcando el nacimiento del “tercer proyecto en educación superior”, llamado “Neoliberal”, en este periodo la educación pasa a ser un elemento de comercio del capital cultural. A través de la libre competencia se pretende atraer, a partir de sus características de calidad, a los “clientes” que aspiran a poseer capital cultural y trasladarlo como competencias productivas en el mercado laboral.

Lo anterior, se refiere a todos los ámbitos educativos disciplinarios de la Educación Superior, de ahí que el nuevo modelo educativo esté enfocado al desarrollo de competencias disciplinares y laborales que al final de una determinada formación profesional, promuevan las esperadas competencias genéricas y que en el caso del plan de estudios para Escuelas Normales, dichas competencias genéricas están plasmadas en los rasgos del perfil de egreso.

El acuerdo 649, es el marco legal del nuevo currículo para Escuelas Normales, y establece en “ El Plan Nacional de Desarrollo” que: debe de existir igualdad de oportunidades, elevar la calidad educativa, se deben fortalecer las capacidades de los docentes para la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento, el uso de las tecnologías, y desarrollar habilidades para el trabajo.

Lo anterior se escucha muy bonito en teoría, porque lo cierto es que planes van y planes vienen y el personal que laboramos en las Escuelas Normales continuamos siendo el mismo y haciendo en nuestro caso lo mismo. Como dice un compañero” Lo que cambió son algunas lecturas, pero es más de lo mismo”; lamentablemente son pocos los docentes que se dan a la tarea de analizar y revisar su práctica docente, hacer investigación sobre ella; lo más probable es que no lo hacemos porque no sabemos cómo.

En cuanto a elevar la calidad educativa, efectivamente la igualdad de oportunidades es un factor que a pesar de los diversos programas de becas, pareciera insuficiente para conseguir que se cumpla la estrategia antes señalada.

El acuerdo señala también, que para una educación completa se deben promover los valores éticos, el civismo, la historia, el arte, la cultura, los idiomas y el deporte.

No podemos negar que los diferentes currículos han hecho y siguen haciendo referencia a una educación integral, pero es necesario preguntarnos si quienes somos los responsables de aplicar los planes de estudio tenemos claro lo que eso implica y si lo consideramos en nuestra tarea diaria o únicamente está plasmado en un papel. Por ello se considera necesario revisar y analizar constantemente nuestra práctica docente. La pregunta es ¿Cuántos lo hacemos?

En el currículum 2012 de Escuelas Normales, marca que se imparta el idioma inglés, sabemos lo necesario que es en el mundo global, pero en nuestro caso, consideramos que es más importante que los alumnos normalistas aprendan las lenguas indígenas de la región, porque en varias comunidades del estado de Tabasco hay niños que se comunican a través de su lengua materna y el ideal es que se conserve ésta, porque nuestra experiencia es que al llegar los niños a la escuela, se esfuerzan por aprender el español porque es lo que maneja el docente y dejan de practicar su lengua materna. A la fecha sólo se ha propuesto en las reuniones académicas que es importante que se les enseñe a los futuros licenciados y licenciadas la lengua materna que más predomina en nuestra región, con la finalidad de conservar parte de nuestra riqueza cultural, pero no lo hemos podido implementar.
Es importante señalar que el acuerdo 592 de Educación Básica, menciona lo siguiente:

Que para concluir el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica y contar con un Currículum integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo, orientado a superar los desafíos del sistema educativo nacional; abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo y capaza de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional. Esa reforma integral es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos. ( S.E., 2011,p.4)

El propósito fundamental, es favorecer en los alumnos el desarrollo de competencias para la vida, por ello se busca que en la Escuelas Normales se formen docentes que respondan a las necesidades del modelo pedagógico que pone en el centro, el aprendizaje del estudiante. Aquí se puede ver de manera clara la necesidad que existe de que los alumnos normalistas aprendan bajo el enfoque de desarrollo de competencias, pero lo primordial es que los catedráticos de las Escuela Normales, entendamos este modelo.
Asumir la aplicación del enfoque por competencias, implica enormes desafíos porque interpela al cambio de paradigmas pedagógicos de los formadores de docentes, al respecto es importante no vivir el proceso en soledad, sino reflexionar y analizar en colectivo los aportes teóricos y empíricos que se vayan construyendo, con el propósito de encontrar y valorar críticamente la racionalidad y el sentido de la práctica docente

Si los docentes de normales aspiramos formar profesionales con capacidades técnicas y pedagógicas, debemos ser los primeros en poseer tales requerimientos. Las capacidades pedagógicas, indudablemente son “su fuerte” debido principalmente a su misma preparación y sobre todo a su amplia experiencia sobre tal ámbito; sin embargo las competencias tecnológicas en términos generales representan una necesidad, una área de oportunidad que se convierte en un gran desafío.

En la Escuela Normal los docentes necesitamos seguir actualizándonos y continuar tomando decisiones colectivas para la puesta en marcha de este modelo, que en realidad no hemos podido instrumentar, estamos desarrollando trabajo académico para lograrlo. Buscando, construyendo y asimilando experiencias para innovar la práctica docente apoyados con nuevas tecnologías, sin perder la identidad como miembro de una comunidad para compartirlas con el que quiera establecer comunicación, en donde, tomemos lo que nos sirva; lo que nos funcione, lo mejoremos y volvamos a compartirlo pero sin perder de vista la esencia que es el ser humano. “Lo fácil es pasar desapercibido por la vida, lo difícil es que la historia nos recuerde”, este es un momento histórico en el que todos estamos invitados a participar, de nosotros depende la elección.

Por último, la pregunta obligada a mis compañeros maestros sería: ¿Cómo queremos que nos recuerden nuestros alumnos? La respuesta está sin duda en nuestro actuar, en nuestras aptitudes, conocimientos, habilidades y valores, toda vez que los estudiantes nos imitan consciente o inconscientemente. Para concluir proponemos lo siguiente:

1. Debemos estarnos actualizando constantemente.
2. Conocer el currículum y hacer los ajustes pertinentes, teniendo presente que nuestra tarea es lograr que el estudiante desarrolle competencias para la vida.
3. Los tiempos cambian, por lo tanto nuestra práctica docente también debe estar en constante cambio.
4. El currículum es importante pero más importante es el alumno como ser humano.
5. Proponer actividades que permitan formar docentes críticos, analíticos y reflexivos.
6. Una deficiencia, es que al maestro de formación inicial, no se le prepara como investigador para que analice su práctica docente y sea motivo de una investigación permanente, socializándola en comunidad, es muy común que el docente caiga en el aislamiento.
7. No hay que olvidar que la única manera de sobrevivir en un mundo cambiante es con la innovación que no solo incluye lo nuevo sino lo que ha tenido eficiencia para educar a otras generaciones.
Estas son algunas ideas que presentamos a su consideración, esperando puedan leerlas por la tardanza en enviarlas, pero como todos ustedes, nosotros también estamos cargados de trabajo,

Muchas gracias por su comprensión y reciban un saludo afectuoso de la comunidad normalista.

ESCUELA NORMAL URBANA
BALANCAN TABASCO

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