El aprendizaje y la enseñanza de la historia como un eslabón del proceso de formación del pensamiento crítico
Instituto Escuela, México
XXVI Encuentro de Educación Alternativa, Escuela Teceltican,
Ciudad de México 30 y 31 de enero 2016.
Al regreso del XXV Encuentro, cuando compartimos el próximo tema con todos los compañeros del IE, la reacción, desde los profesores de ciencias naturales hasta los de arte, fue de contento aunque con la precisión de que el desarrollo del pensamiento crítico no era una función exclusiva de la historia o las ciencias sociales. En la cotidianidad se suelen clasificar o adjudicar ciertas funciones a determinadas disciplinas, como el razonamiento a las matemáticas, la sensibilidad al arte o el pensamiento crítico a las ciencias sociales; pero una labor educativa que tiene un enfoque integral y que se realiza a través del trabajo de equipo de los profesores, no permite identificar funciones y responsabilidades exclusivas a asignaturas concretas, aunque haya temas o aspectos del conocimiento que se presten más fácilmente. El pensamiento y el pensamiento crítico es asunto de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario