Primer Comunicado 30 PRESENTACIÓN


-->

                                                   
 








PRIMER COMUNICADO
antes de la Convocatoria

Hola, amigos de la Red de Educación Alternativa:

Desde la Casa de la Vinculación Social: Espacio alternativo en Querétaro (CVS), les enviamos un cariñoso saludo y les comentamos que recibir el Bastón de mando de la Red, en el 29º Encuentro que tuvimos en la escuela fundadora, Manuel Bartolomé Cosío, en la ciudad de México, significa para nosotros un gran honor y una gran responsabilidad. Esta distinción nos ha inyectado especial entusiasmo.






Después de una amplia discusión sobre el sentido laico de dicho Bastón, en el contexto de la Red, realizamos un recorrido para mostrarlo con orgullo de raza y cultura a todos los del barrio y llevarlo a la Escuela Primaria Federal Guadalupe Victoria (clave 22DPR0897C), lugar en el que se llevará a cabo el 30º Encuentro, según acuerdo con las autoridades educativas del estado, (pues la CVS es pequeña).



En esta escuela, el Bastón permaneció durante una semana para que profesores, niños, familias y autoridades civiles pudieran apreciarlo. Días después, fue conducido de regreso a la CVS, donde organizamos una tarde cultural para darle la bienvenida y colocarlo en un lugar especial.























El 30º Encuentro de la Red será en Felipe Carrillo Puerto, un pueblo muy antiguo de origen hñähñu (otomí).

Desde antaño, la gente le llama San Miguel el Chico (comparado con San Miguel el Grande, o de Allende) y lo ubica en La Otra Banda, es decir, la población que se asentó en la margen norte del río Querétaro, que era el límite del centro histórico. Allí se asentaba la “indiada” que sirvió a los “señores” (españoles o criollos) durante el virreinato. También conocían a Carrillo como el Pueblo de los trece barrios, cada uno con su capilla virreinal, su mayordomía y su fiesta patronal (así que todo el año andamos en mitotes).

Otro orgullo de este pueblo es haber sido cuna de los músicos queretanos. Bandas de música de viento que hoy actúan en Querétaro o en otras partes del Bajío provienen de aquellas originales de Carrillo, cuyos músicos se han orientado –también– a otros géneros.

Los abuelos recuerdan a Carrillo como un gran jardín, con huertas, norias y campos de flores. Lástima –dicen– que “el progreso” lo invadió con su gran industria, su gran comercio y su exceso de automóviles, y lo volvió una zona muy desigual: una de las más importantes de Querétaro para los industriales, pero árida, empobrecida y desordenada, para la gente que lo habita. Carrillo también perdió su lengua (pero no del todo sus costumbres). Con todo, Carrillo es un pueblo muy interesante, por su historia, sus tradiciones y sus esfuerzos. Los habitantes ofrecen sus servicios en la industria, el comercio, talleres de todo tipo, la música, la elaboración de tamales y antojitos, el reciclado, los bazares de ropa y otros objetos usados y mucho más.

Dos de los proyectos en los que estamos comprometidos, como Casa de la Vinculación Social, son:
1)     mejorar un poco la imagen urbana del barrio, a través de murales colectivos, y
2)     transformar en zonas verdes algunos espacios que antes eran basureros, como el Parque Libertad
y el parque Amili: tierra feliz y florida.

Esperamos mostrárselos en vivo y en directo ahora que nos visiten. Aunque no hemos tenido suerte con el proyecto Naturaleza y Arte en Carrillo, que presentamos ante el Ayuntamiento (para conseguir pintura), seguimos empeñados. Nos hubiera gustado que los alrededores de la CVS y de la escuela se vieran muy bonitos ahora que ustedes vengan, pero ha sido más difícil de lo esperado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario