Ponencia de Freinet Cuernavaca al XXV Encuentro

XXV- ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
TEMA: EL RETO DE LAS ESCUELAS ALTERNATIVAS ANTE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, EL CURRÍCULUM NACIONAL Y LAS ÚLTIMAS REFORMAS.

Para realizar el análisis, debate y reflexión del tema decidimos abordarlo desde los siguientes puntos:

1. ¿REALMENTE ES UNA REFORMA EDUCATIVA, UNA LABORAL O AMBAS?

El colectivo consideró que no tiene de fondo nada con respecto a lo educativo, por el contrario se cree que es más laboral y política cuyo fin es controlar y manipular al docente. 

Dentro de los argumentos que la reforma educativa propone se observa que no les interesa que haya cambios de mentalidad, ni elevar el nivel cultural, sino sólo existen imposiciones que dañan la dignidad del maestro(a) “parches” para que los docentes imaginen que están siendo tomados en cuenta. La reforma es injusta y absurda, creando instrumentos para uniformar a toda la población, cuando las necesidades son distintas y deben ser específicas de acuerdo a las zonas de nuestro país.


Toda reforma tiene una base y ésta debe modificarse de acuerdo a esas estructuras existentes tratando de mejorar, actualizar y buscar el beneficio de la comunidad y es esto justamente lo que no se ha hecho.

Si partimos desde la cúpula, notamos que los cargos no son acordes con el perfil ya que los responsables de la educación en México no son educadores, sino políticos cuya única finalidad es la de manipular a la población para que siga sirviendo a los intereses del gobierno en el poder.

La reforma educativa no tiene que empezar por despedir a los docentes ni buscar la forma de jubilarlos lo antes posible; debe de ser una reforma equitativa, dándole más recursos a los niveles y comunidades que más los necesitan y no sólo promover y dar más recursos a los planteles que tienen influencias políticas o que saben hacer mejores trampas en los resultados de enlace y pisa.

Se pretende la homogenización de los alumnos(as) como si fuera una producción en serie y de esta manera únicamente se asegura su deserción en los siguientes niveles educativos.

Pretenden encontrar resultados favorables (que no existen) ante la sociedad. No les interesan los aprendizajes de los alumnos(as) para enfrentar la vida y buscar soluciones a los retos existentes.

Enfrentan los retos de las nuevas tecnologías con medidas demagógicas y clientelares y no desde las necesidades de cada comunidad. Ejemplo el fracaso de enciclomedia y ahora la repartición de tablets en comunidades que no tienen ni siquiera luz y menos acceso a internet (peor aún, ni los docentes han sido preparados para dar un uso correcto a las nuevas tecnologías con fines educativos).

Aunado a la problemática existe una desvinculación de quienes elaboran la reforma y la realidad, es decir, entre lo que debe ser y lo que es, ya que las verdaderas necesidades en el aula no corresponden a las propuestas. Hay incongruencias entre teorías y prácticas.

En relación al calendario escolar es una justificación planeada para beneficiar los intereses económicos, fomentando el turismo y el consumismo y no la educación y el ahorro (con puentes y descansos en fin de semana, además de las vacaciones).

Se está perdiendo la identidad histórica en las fechas cívicas con las absurdas modificaciones al calendario escolar con puentes y suspensiones que simplemente confunden a los alumnos(as) y benefician a los grandes empresarios.

En el discurso dijeron que con la reforma se terminarían los compadrazgos, la venta y herencia de plazas, de horas y vemos que los exámenes de oposición están dando horas a los amigos o a los hijos de los jefes. (Como siempre ha sucedido)

¿Realmente creen que cuando un docente sale bien en el examen de oposición es suficiente para garantizar que de bien las clases y sea un buen maestro(a)?

Una verdadera evaluación del docente tendría que considerar no nada más la parte académica, sino la formación integral de los alumnos para que realmente los maestros(as) puedan ver sus fallas y se les den los medios para capacitarse mejor y así obtener mejores alumnos(as) y no quedarse en el conformismo o mediocridad. 

El único acierto que encontramos es haber elaborado un censo de cuántos maestros (as) hay en la república y que puestos tienen, sabiendo toda la corrupción que hay con las plazas, los comisionados etc., tanto a nivel de la SEP como a nivel del Sindicato.

2.- ¿AL SER UNA INSTITUCIÓN PRIVADA CÓMO NOS AFECTA ESTA REFORMA?

Afortunadamente aún podemos tomar decisiones después de observar el trabajo de un docente; sin embargo el perfil que ahora exigen para estar frente a grupo, no necesariamente garantiza la vocación, preparación y experiencia que se requiere. 

En ciertos niveles se han abierto licenciaturas afines que abren otras oportunidades de trabajo, no obstante se menosprecia la experiencia, el talento, la dedicación de muchos docentes que no necesariamente cubren el perfil que exigen.

Con respecto al área administrativa hacen cobros indebidos y amenazan con la no entrega de documentación o la no liberación de documentos. Debemos puntualizar en este aspecto que a las escuelas particulares no nos entregan ni libros ni materiales de apoyo, en el mejor de los casos nos dejan fotocopiarlos, claro que con nuestros propios recursos

Hay una enorme incongruencia con la llamada AUTOGESTIÓN que pregonan y sin embargo no hay ninguna libertad, ya que las autoridades deciden todo lo que vas a hacer, en sus tiempos y formas con una IMPOSICIÓN AUTORITARIA Y AMENAZANTE. Ejemplos: la orden de no reprobar alumnos, la exigencia de aplicar exámenes en las fechas que te asignan así como las calificaciones.

Existe una enorme INCONGRUENCIA ya que en el discurso hablan de respetar los tiempos de los alumnos y por otro lado te exigen que en los programas vayas en fechas específicas sin importar los tiempos de los alumnos(as) o las necesidades de cada grupo. NO HAY NINGUNA AUTONOMÍA.

Ahora verifican las fechas en que estás realizando eventos como clausura, posada, día de muertos etc. Y sin embargo no están de acuerdo en que trabajemos en fechas que los demás suspenden como el día del maestro en que nosotros si laboramos.

Con relación a las juntas de consejo técnico, estas las hemos realizado desde hace más de 30 años el último viernes de cada mes y han sido un espacio muy rico de intercambio de experiencias, análisis de libros y textos, así como el fortalecimiento de los lazos del equipo docente. Sin embargo ahora las juntas de consejo técnico que deben ser en cada escuela para analizar la situación que hay para establecer en los colectivos las estrategias, en nuestro caso en primaria imponen que deben ser en la supervisión para poder vigilar que estén trabajando los docentes, como si fueran menores de edad.

Se ha denigrado permanentemente a los docentes en una campaña de medios orquestada por el gobierno haciendo creer a la sociedad que los maestros y maestras son los únicos culpables del fracaso educativo que tiene nuestro país.

Al sistema le importa mucho el resultado por escrito y respaldado por exámenes, productos, evaluaciones, únicamente se da importancia a los resultados vía gráficas, perdiendo de vista lo que pregonan como la atención y mejoramiento de los aprendizajes. 

3.- LOS CAMBIOS EN EL CURRÍCULUM DE CADA NIVEL ¿CÓMO NOS AFECTAN EN LA VIDA DIARIA?

Nos afecta porque no se nos capacita o informa de estos cambios o bien se nos da la información incompleta. No hay un conocimiento claro de lo que se nos pide, además de que Primaria es quien no cuenta con los libros ni con una planeación definida, pues nos la cambian cada año y no tiene congruencia con los aprendizajes esperados planteados con la reforma. Al parecer trabajamos por ocurrencias del gobierno sin capacitación previa ni presentación del material.

Hablan de una educación integral y se sigue dando énfasis a español y matemáticas ¿Qué ocurre con las habilidades artísticas, deportivas, teatrales y con la creatividad en general?

El ciclo pasado leer palabras por minuto era parte de las ocurrencias, hasta que se dieron cuenta que era lo más aberrante y ahora pretenden que la comprensión lectora sea contestar preguntas en un cuestionario sobre las lecturas.

Pasamos de términos como habilidades, objetivos, ejes temáticos, bloques, conflictos cognitivos, aprendizajes significativos, para llegar a las COMPETENCIAS (que ahora es la panacea) y veremos que sigue.

En primaria te obligan a trabajar con libros que no conoces hasta que se inicia el ciclo escolar, sin conocimiento previo ni capacitación.

En los actuales libros de Español de primer año de primaria, se pretende que el alumno(a) vaya aprendiendo a comunicarse identificando la gramática, la ortografía y la congruencia de su lenguaje escrito, oral y corporal a través de la comprensión y resolución de ejercicios que promueven situaciones reales o fantásticas, pero sin profundizar en el contenido y el porqué de las situaciones. Se reduce a una búsqueda de información sin darse la oportunidad de reflexionar, analizar y comparar las lecturas.

Continuando con 1er año en Matemáticas como su nombre lo define, son retos matemáticos que no es otra cosa que la búsqueda de un resultado a ciertos problemas propuestos.

En nuestro caso al trabajar con regletas (aún los libros de SEP), el alumno(a) tiene la oportunidad de estimar, representar y comprobar con sus propios medios para solucionar los problemas. Es motivante recabar todo lo que el alumno(a) realiza y propone para lograr un resultado. Se les puede omitir uno o más datos y ellos buscan la estrategia para solucionar las situaciones que se le presentan, sin importar el tiempo, el error y su opinión.

La propuesta Freinet y de Edusa (matemáticas constructivas) nos dan una gama de propuestas tan amplia que los resultados se vuelven reales y tangibles que se notan dentro y fuera de la escuela.

Hemos detectado además de las faltas de ortografía en los libros de texto las fallas principalmente en matemáticas por la forma de plantear los problemas y muy grave los libros de historia que sintetizan en cápsulas los hechos históricos, con imágenes “light” que no proyectan la realidad que se vivía en esos tiempos, además de la manipulación con una ideología reaccionaria, que responde a una política del gobierno actual.

En relación a los alumnos(as) con capacidades diferentes ayudó la inclusión de estos a las escuela regulares a pesar de las necesidades de educación especial, sin embargo un grave problema es que se les proporciona el mismo material que a los alumnos regulares y tampoco se les da a los docentes la capacitación, apoyo o estructura para esta inclusión, si acaso se les ayuda con la estructura física en escuelas públicas, pero no con su aprendizaje y planeación.

En nuestro caso es este ciclo hemos tenido la fortuna de compartir un proyecto de educación para la inclusión con un equipo de psicólogas y terapeutas especializadas. SE LLAMA INALLI

Los exámenes de Enlace es lo más aberrante que hay, al evaluar de la misma forma a todos los alumnos de este país que tiene una gran diversidad étnica y cultural, además de las terribles diferencias económicas que prevalecen. Y con ellos, los exámenes, pretenden evaluar la labor de un docente aplicando un examen con respuestas de opción múltiple que aborda temas que tal vez no se han terminado de ver en clase. Nos preguntamos ¿cómo se evalúa la parte formativa que realizamos en las escuelas que es tan importante como la académica?

Con respecto a la materia Inglés es la asignatura menos afectada en primaria, porque no es curricular y tienen libertad en todos los sentidos para realizar un programa de acuerdo a las necesidades de cada grado. En el caso de secundaria no están sujetos a inconsistencias u ocurrencias al no tener un currículum determinado que cumplir, teniendo la oportunidad de avanzar a su propio ritmo y de acuerdo a las necesidades del grupo.



CONCLUSIONES:

1.- Esta Reforma es política y laboral más que educativa.

2.- Atenta contra la dignidad de los docentes y del magisterio en general, ya que es un duro golpe al gremio al evidenciarlos como culpables de todo y al mismo tiempo la salvación para mejorar el nivel de la educación del país.

3.- Los medios masivos de comunicación son también una forma de manipular la información con una ideología clara para desvirtuar la profesión magisterial.

4.- Existe una campaña para desaparecer a las Normales, lo cual es gravísimo y tenemos que defender.

5.- Es importante que no se acepten de manera pasiva estas imposiciones hay que alzar la voz y expresar nuestros puntos de vista

6.-La reforma educativa tiene que partir de una transformación integral entre las estructuras del poder y los destinatarios finales, manteniendo mejores condiciones laborales y de vida para los docentes. Puede entenderse una mayor exigencia para los de nuevo ingreso, pero a los que ya están no se les tiene que amenazar con el despido o la sustitución, sino más bien ofrecer capacitación de calidad, actualización y mejores sueldos, se debe dignificar la labor docente y no desprestigiarla, se debe promover la actualización del magisterio pero con capacitación directa, con promoción en los recursos y un trato más digno, no degradante.

7.-Una reforma educativa no puede darse por decreto, la educación es algo natural que se tiene que ir dando con las necesidades de la comunidad, así como las necesidades de los niños y de los adultos. 

8.- Para las autoridades de la SEP un buen maestro(a) es el que se alinea sin cuestionar ni mucho menos pensar. Un mal maestro(a) es el que muestra su inconformidad, el que no acepta imposiciones, el que tiene criterio y pretende tratar a sus alumnos(as) como personas y no como materia prima para la producción

9.-Debemos considerar la realidad que como país estamos viviendo y que es preocupante, ya que nuestros niños están recibiendo y siendo bombardeados por muchos medios consumistas hacia las nuevas formas de generar ingresos, los roles que han modificado miles de familias, la violencia que cada día es más inhumana, las familias disfuncionales, la inseguridad; son retos que no podemos evadir, pero que tampoco estamos preparados para combatir. ¿Será parte de nuestro trabajo también buscar soluciones a estos temas? ¿Cómo podemos guiar a los niños(as) y adolescentes que viven un contexto diferente? A veces se piensa que nuestra labor termina en lo cognitivo, pero no es así ya que siempre nos vamos involucrando en la vida que cada alumno(a) tiene y no nos queda otra opción que tratar de al menos cada cinco días, lograr que nuestros niños(as) y adolescentes disfruten en un ambiente de armonía y respeto. Nuestra escuela enseña con el corazón.

10.- Nuestros retos son muy grandes: lograr que todos se interesen en todas las asignaturas, que todos los estudiantes logren los niveles de aprendizaje que se pretenden, que usen la tecnología apropiadamente, que sean críticos, analíticos y además disfruten de su estancia en la escuela a través de una convivencia armónica. 

11.-Estamos seguros que es mejor cuando registramos las experiencias y las vivencias de los alumnos(as) a través de los métodos y estrategias que como escuela alternativa tenemos al aplicar instrumentos y herramientas que nos brindan situaciones y resultados más reales y concretos en los aprendizajes de los alumnos(as). Además existe la preocupación de crear personas felices, seguras y aptas para convivir sin que las diferencias sociales, religiosas, físicas, mentales, sean un obstáculo, al contrario la vinculación de la diversidad en nuestra escuela es el secreto para generar comunidades más participativas y comprometidas con la formación integral de cada uno de los integrantes

12.- El privilegio que tenemos es nuestra libertad de cátedra y la filosofía de la escuela así como la pedagogía Freinet que nos permite tener los libros como un complemento o auxiliar si es que decidimos usarlos y hacer nuestro trabajo más allá de reformas que van y que vienen en cada sexenio.

13.-Enfrentamos estos retos en nuestra escuela creando espacios de reflexión, intercambiando información a través de libros y artículos que nos permitan el crecimiento a través de la autogestión y autonomía para la formación docente, política y ciudadana de nuestros profesores(as), siendo competentes para aprender y enseñar en el contexto de una Educación Alternativa.

14.- Promovemos como institución una capacitación permanente que nos permite comprender lo que está sucediendo en el mundo, en nuestro país y en nuestra ciudad.

15.- Tratamos en todo momento de discriminar y jerarquizar la información que viene en los programas de la SEP adaptándolos a las necesidades específicas de nuestra población escolar y desarrollando alumnos con capacidad de pensar, discutir, analizar y aplicar los conocimientos, fortaleciendo la conciencia crítica.

16.- En nuestra escuela nos preocupamos por fortalecer la autoestima de nuestros alumnos(as), por elevar su seguridad, por ayudarlos a superar la tolerancia a la frustración, a las críticas y sugerencias dándoles un enfoque positivo.

17.-Nos interesa fortalecer y afirmar en el profesor(a) y el alumno(a) el valor de sí mismo y de su posibilidad de aprender, sentir, gozar y crecer.

18.- CONSIDERAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE ELEVAR NUESTRAS VOCES PARA CUESTIONAR ESTA SUPUESTA REFORMA EDUCATIVA Y REALIZAR UNA CAMPAÑA PARA DIGNIFICAR LA LABOR DEL MAGISTERIO EN TODO EL PAÍS.



COLECTIVO DE LA ESCUELA FREINET DE CUERNAVACA.